Moody's: Perú es menos vulnerable que Chile ante desaceleración China

La exposición a un crecimiento más lento en China varía ampliamente en América Latina y, en general, es limitada, indicó la agencia calificadora Moody"s.
Andina

Perú es menos vulnerable que Chile ante una eventual desaceleración de la economía China, pues sus exportaciones representan sólo el cuatro por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) versus el siete por ciento del país sureño, señaló la agencia calificadora Moody’s.

El director general y economista jefe soberano de la agencia de riesgo crediticio Moody’s Investors Service, Lucio Viñedos de Souza, indicó que la exposición a un crecimiento más lento en China varía ampliamente en América Latina y, en general, es limitada.

En el reciente informe de Moody "s, "América Latina: La vulnerabilidad a la desaceleración del crecimiento de China varía según el sector", el analista manifestó que entre las naciones de América Latina, Chile es el país más expuesto, con exportaciones a ese país que representan el siete por ciento de su PBI.

Escenarios de crecimiento

El analista afirmó que el escenario central de Moody’s apunta a un crecimiento en China de siete por ciento para este año y el 2016.

Advirtió que algunos sectores de productos básicos en la región también son particularmente vulnerables, especialmente la minería, pero consideró mucho menos probable un escenario de estrés con un crecimiento chino de sólo cinco por ciento.

"En estas dos situaciones, Chile tiene la mayor vulnerabilidad en la región, seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil, con exportaciones que representan alrededor del cuatro por ciento de su PBI", anotó Viñedos de Souza.

Agregó que China representa más del 40 por ciento de la demanda mundial de aluminio, cobre, níquel y zinc, por lo que las empresas mineras en Chile y Perú están particularmente expuestas a una desaceleración en el crecimiento de China.

Añadió que Venezuela y Ecuador reciben financiamiento preferencial y sustancial de China, lo que equivale a más del diez por ciento de su PBI, que es otra vulnerabilidad potencial.

Añadió que la demanda de pulpa también podría crecer más lentamente si el crecimiento de China se desacelera más aún, pues es el mayor productor de papel y el crecimiento de la demanda de papel en general sigue el PBI.

"No obstante, los productores de pulpa de América Latina tienen estructuras de bajo costo y posiciones de liderazgo en la industria, dándoles amplias reservas para soportar ciclos de baja de la industria", apuntó.

Banca se mantendrá sólida

En ese contexto, Moody’s no espera que un crecimiento más lento en China perjudique la calidad de los activos bancarios en América Latina.

"Por ejemplo, los grandes proyectos mineros que puedan verse afectados negativamente por la desaceleración se financian principalmente a nivel internacional", explicó.

En general, agregó, la exposición a la desaceleración de China es limitada, pues las exportaciones a ese país representan sólo alrededor de dos por ciento del PBI total de América Latina, siendo la exposición global más baja entre los mercados emergentes.

"América Latina en su conjunto podría verse afectada marginalmente por una reducción en el crecimiento de China, bajo los dos principales escenarios alternativos, dada la limitada exposición a la economía asiática por canales comerciales y financieros", dijo

ANDINA