Moody´s ratifica perspectiva positiva del Perú

Agencia calificadora dice que el país tiene un ´impresionante escudo´ de reservas internacionales para enfrentar el cambio de política de la Fed.

La perspectiva positiva que mantienen los bonos soberanos del Perú, clasificados como Baa2 dentro del grado de inversión de Moody´s, refleja el marco de estabilidad macroeconómica sostenido por un largo tiempo, señaló esta agencia calificadora de riesgo en su Análisis Anual sobre Crédito.

"Las políticas pro mercado y un sólido manejo fiscal han resultado en una década de fuerte inversión privada, robusto crecimiento y contínua caída de los ratios de deuda", afirma.

La agencia, desde su sede en Nueva York, subraya que el gobierno actual está tratando de implementar ambiciosas reformas que abarcan la carrera civil en el Estado y la profundización del mercado de capitales, lo cual abonará el camino para seguir creciendo.

Moody´s, una de las tres calificadoras de riesgo más influyentes del mundo, elevó por última vez la posición de los bonos peruanos en agosto del 2012. Este año las otras dos agencias, S&P y Fitch Ratings, volvieron a elevar la calificación al Perú. Se espera que Moody´s las equipare en marzo del 2014.

Para esta agencia, que es generalmente la última de las tres en dar una calificación, los bajos ratios de deuda permiten al gobierno peruano aplicar políticas contracíclicas que elevan la capacidad del país para soportar impactos externos.

El efecto fiscal de la caída de los precios de los minerales debería ser limitado -dice Moody"s- debido a que la dependencia de estos recursos es relativamente baja. La agencia precisa que aunque el déficit de cuenta corriente se ha ampliado en el 2013, se espera que sea financiado con el ingreso sostenido de inversión extranjera directa.

Este déficit, además, seguirá reduciéndose en los próximos años, con la entrada en producción de varios importantes proyectos mineros.

Moody´s ve también que Perú está en buena posición para enfrentar el cambio de política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (menores compras de bonos) debido a su alto nivel de reservas internacionales y su limitada dependencia de líneas de crédito extranjeras.

"Durante la última década, Perú ha acumulado un impresionante escudo de reservas y el perfil de la deuda del gobierno ha mejorado", comenta el comunicado de la agencia.

Los retos para que Perú siga mejorando su ranking crediticio, precisa Moody´s, incluyen seguir reduciendo la dolarización del sistema financiero y la necesidad de enfrentar las presiones sociales sin sacrificar la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal.