La mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres por el mismo trabajo. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó la Mesa de Trabajo Tripartita que contribuirá a promover y fortalecer la participación de las mujeres y la vigencia de sus derechos en el ámbito socio laboral.

Este grupo de trabajo, que tendrá una naturaleza temporal, tendrá que realizar un diagnóstico sobre la problemática de las mujeres en el acceso, permanencia y salida del mercado laboral; así como su participación en los espacios de representación gremiales y sindicales.

Además, deberá proponer medidas para promover la igualdad y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las responsabilidades familiares compartidas, en el marco de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano.

Integrantes de la mesa

La Mesa de Trabajo está conformada por los/as siguientes integrantes: La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo presidirá; el Viceministro de Trabajo; el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

También participará el Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo; el Director General de Trabajo; el Director General de Políticas de Inspección del Trabajo; el Director General de Promoción del Empleo; el Director General de Formación Profesional y Capacitación Laboral; el Director General del Servicio Nacional del Empleo; • El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

Un representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL); un representante del Seguro Social de Salud (ESSALUD); un representante de cada una de las centrales sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo; y, un representante de cada uno de los gremios empresariales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Los integrantes de la Mesa de Trabajo cuentan con un representante. Tanto los integrantes como sus representantes son acreditados en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo”, detalla.

La Mesa de Trabajo se instala en un plazo no mayor a los 15 días hábiles, luego de emitida la presente resolución ministerial. La vigencia de la Mesa de Trabajo culminará en el mes de diciembre del año 2019, salvo que la Secretaría Técnica sustente la prórroga del plazo por un año adicional, a fin de dar cumplimiento al objeto de la Mesa de Trabajo.

¿Qué opinas?