En el Estado solo 3 de cada 10 funcionarios y directivos son mujeres

Sin embargo, la mayoría de las trabajadoras estatales tienen nivel educativo superior al de los hombres

SERVIR presentó el estudio “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019” con datos sobre la participación e importancia de la mujer en el sector público | Fuente: SERVIR
Fuente: Servir | Fuente: Servir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) dio a conocer el estudio “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019” revelando la participación e importancia de la mujer en el sector público.

El estudio revela que las mujeres tienen una mayor intervención dentro de los sectores de Salud y Educación con carreras carreras como enfermería y docencia. Esto se ha mantenido estable durante los últimos nueve años.

Mientras que en los cargos directivos la presencia de mujeres es bajo, pues solo 3 de 10 funcionarios en este nivel son mujeres, pese a que el 73% de las trabajadoras del sector público cuentan con un grado de instrucción mayor al de los hombres con 57%. Sin embargo, a partir del 2016 esta cifra comienza a revelar un incremento.

Asimismo, entre el 2008 y el 2017 la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo de 23% a 14%

“La disminución se debe principalmente al incremento de mujeres que están mejor remuneradas en el Estado y que el reto es ampliar esto a los puestos directivos; para ello, es necesario continuar con la implementación de la reforma del servicio civil, que nos permite contar con perfiles y una política remunerativa clara para todo el sector público” explicó Cynthia Su, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil.

Además, entre el 2004 y el 2017 creció el número de jefas de hogar que también trabajan. El 24% de mujeres que laboran en entidades estatales son jefas de hogar, mientras que en el sector privado se registra un 19%.

¿Qué opinas?