Foto: ANDINA
Un equipo inició la fiscalización laboral en 3,000 restaurantes de la capital, priorizando los distritos donde existe una mayor concentración de estos establecimientos como San Isidro, San Miguel, Miraflores y el Cercado de Lima, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Medio centenar de inspectores, dirigido por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, verificó el registro de trabajadores en planilla de cocineros, mozos, azafatas y personal administrativo en cerca de 50 cevicherías y restaurantes de comida criolla ubicados en la avenida Rosa Toro en el distrito de San Luis.
 
Se encontró en estos locales 273 trabajadores de los cuales 167 declararon no estar en la nómina de la empresa ni recibir ningún beneficio social, habiéndose iniciado el cruce de información con las planillas electrónicas.
 
También se iniciaron las investigaciones para determinar el porcentaje que, de este 61.14 por ciento de personas que estaría fuera de planilla, le corresponde ingresar a la nómina de la empresa al realizar una prestación personal, subordinada y retribuida de servicios.
 
Los empleadores fueron citados al MTPE para que presenten la información respecto al personal que tienen a su cargo, lo cual deberán realizar entre el 24 al 28 de este mes.
 
En el interior del país se coordinó con las direcciones regionales de Trabajo para que realicen la fiscalización en 2,000 restaurantes en las capitales de provincia donde se encontraría el mayor número de trabajadores y concentración de establecimientos.
 
El MTPE recordó que cerca de 32,000 trabajadores fueron incorporados en la nómina de la empresa y ahora cuentan con seguro social y aportan al fondo de pensiones, gracias al Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto).


ANDINA