Reconocieron prácticas orientadas a defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio Buenas Prácticas Laborales a 21 empresas que durante este año realizaron prácticas orientadas a defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.
Participantes. El ministerio reportó que fueron un total de 64 las empresas nacionales y extranjeras provenientes de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura y Tacna; las que postularon a la sexta edición del concurso con 154 buenas prácticas laborales. Así, se escogieron 22 buenas prácticas laborales enfocadas a la igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de la salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, sistema dual, entre otros.
Antecedentes. El concurso Buenas Prácticas Laborales 2016 busca mejorar el clima y diálogo laboral entre los empleadores y trabajadores con el fin de prevenir conflictos laborales, así como promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral que contribuyan a formar una cultura de paz.
Las categorías. El MTPE explicó que el reconocimiento tomó en cuenta las prácticas referidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables. Asimismo, Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de empresa.
También se consideró la eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficio a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo-familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.
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