Multan con más de S/11 millones a la Universidad Autónoma del Perú

Indecopi y la Sunedu sancionaron a la casa de estudios por infringir la Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La universidad al incumplir las reglas y normas afectó a más de 3,500 estudiantes. | Fuente: CÓDIGO.PE

El Indecopi y la Sunedu multaron con más de 11 millones de soles a la Universidad Autónoma del Perú por una infracción a la Ley Universitaria y al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Sunedu aplicó una multa mayor a S/ 9.8 millones (2,441.75 UIT) por infracción a la Ley Universitaria y el Indecopi aplicó una multa mayor a S/ 1.8 millones (450 UIT) por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Indecopi precisó que además multar a la casa de estudios por no brindar su servicio en las condiciones ofrecidas, la primera instancia del ente fiscalizador ordenó a la universidad brindar a los estudiantes cualquiera de las siguientes medidas correctivas:

1. Devolver el dinero pagado por los alumnos durante el servicio (matrículas, pensiones, entre otros exigidos por la universidad), además del interés legal, conforme al artículo 97 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
2. Que la Universidad, conforme con las disposiciones establecidas por la Sunedu, establezca mecanismos que permitan a los alumnos afectados, continuar sus estudios en otras universidades que sí cuenten con la autorización respectiva.
3. Que la Universidad, conforme con las disposiciones establecidas por la Sunedu, permita a los estudiantes afectados que así lo decidan, realicen estudios en la misma universidad, pero en una carrera profesional que sí esté habilitada.
Para monitorear el cumplimiento de las medidas correctivas a favor de los estudiantes, el Indecopi ha ordenado a la Universidad Autónoma del Perú elaborar un padrón de los alumnos afectados y un cronograma de cumplimiento respecto a las medidas correctivas que ellos escojan.

El Indecopi ejerce su función de protección de los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, fiscalizando y sancionando a los proveedores que incumplan con sus obligaciones. | Fuente: ANDINA

Perjudicó a alumnos. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Autónoma del Perú con 10 multas que suman S/ 9’889,087.50 (2441.75 UIT) por haber prestado 7 programas de pregrado y 3 de posgrado sin contar con autorización, afectando a más de 3,500 estudiantes.

Durante el procedimiento sancionador se verificó la prestación ilegal de los siguientes programas de pregrado: Negocios Internacionales, Administración en Turismo y Hotelería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Administración y Marketing, así como los posgrados de Administración de Empresas, Docencia Universitaria y Psicología Clínica y de la Salud.

Además de imponer la multa, la Sunedu ordenó el cese de la oferta y prestación de los programas no autorizados y exhortó a la casa de estudios a que limite sus servicios solo a las carreras para las que cuenta con autorización (Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología), bajo advertencia de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador.

¿Qué opinas?