Empleo
De acuerdo con cifras de la Enaho, en 2021, las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la población económicamente activa. | Fuente: Andina

La crisis política y la paralización de actividades debido a las protestas evitará la creación de cerca de 100 mil empleos, según el Centro de Estudios de la Asociacion Mypes Unidas del Perú.

Esta reducción de puestos de trabajo en las mypes no solo afectará enero, sino también los siguientes meses.

"Definitivamente las contrataciones van a caer de manera drámatica, calculo que unos 100 mil empleos en los próximos tres o cuatro meses", comentó Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la MYPE, a RPP.

A consecuencia de las protestas, las micro y pequeñas empresas estiman una pérdida de aproximadamente de S/ 60 millones diarios.

"Las proyecciones siguen siendo lamentables en muchos sectores. Estamos proyectando que desde que ha iniciado el 4 de enero estas movilizaciones podríamos llegar a entre 800 y 900 millones de soles de pérdidas que se viene acumulando en estas protestas", precisó.

El vocero del gremio de mypes sostiene que los sectores más afectados son los de comercio, servicios, agricultura y turismo.

¿Cuánto va perdiendo el país?

El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, precisa que las regiones paralizadas por las protestas representan un 0.15% del PBI.

“El costo estimado de las protestas focalizadas en el sur es alrededor de 31 millones de dólares diarios o alrededor de 120 millones de soles, esto es 0.15% del PBI mensual”, señaló.

Odar agrega que con las paralizaciones de diciembre el crecimiento económico de ese mes habría sido cercana a 0%, mientras que para enero hay un riesgo de que el PBI muestre una cifra negativa.