Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mypes pagarán S/.17 mil adicionales al año en Essalud por aumento de RMV

Foto: Andina
Foto: Andina

Sara Campos, responsable del área laboral de la consultora KPMG, dijo que el incremento está propiciando que las pequeñas empresas retornen a la situación de informalidad.

Solo en el aporte de Essalud el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 600 a 750 soles mensuales significará un sobre costo de 17 mil soles al año para las pequeñas empresas de 100 trabajadores, estimó hoy Sara Campos, responsable del área laboral de la consultora KPMG.

Definitivamente la pequeña empresa es la más afectada con el incremento de la RMV. Lo que está propiciando este incremento para las pequeñas empresas es retornar a la situación de informalidad, que es contra lo que se lucho y por lo que se creo la ley de Mypes, específicamente para que ya no haya gente fuera de la planilla”, comentó.

Según ley Mype, las pequeñas empresas son aquellas que facturan al año 1700 UIT (S/.6 millones) y cuentan con un máximo de 100 trabajadores. Estas empresas solo otorgan el 50% de los beneficios laborales.

La analista explicó que una vía para las pequeñas empresas que no pueden asumir el nuevo incremento de la RMV es implementar turnos rotativos de medio tiempo, modalidad bajo la cual el empleador sí puede pagar menos del mínimo legal, aunque este monto debe ser proporcional a las horas trabajadas.
 
“Eso no los va a perjudicar porque la legislación permite el trabajo part – time y va a haber un ahorro del pago mensual, pero del Essalud no se libran. El pago de Essalud va a tener que hacerse sobre los 750 soles aun cuando el trabajador gane 400 soles”, precisó.

Sin embargo, en su momento  el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, anunció que su sector estará atento a los efectos del incremento de la RMV en las mypes y aseguró que podría tomar medidas complementarias de acuerdo con los resultados de este seguimiento.

“Hemos seguido escrupulosamente la metodología señalada en el Consejo Nacional de Trabajo para hacer este primer incremento. No creo que haya un efecto negativo”, aseguró Vega.

Además, anunció que se impulsarán medidas para fomentar la productividad de las microempresas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA