Nasdaq indemnizará a inversores por fallido debut de Facebook

Mercado bursátil creará fondo de compensación voluntario que estará dotado de aproximadamente 40 millones de dólares.

El mercado Nasdaq indemnizará con unos 40 millones de dólares a los inversores afectados por los errores técnicos cometidos durante las primeras contrataciones de la red social Facebook el día de su estreno en bolsa el pasado 18 de mayo.

Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el mercado donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, anunció hoy la creación de un nuevo fondo de compensación "voluntario" que estará dotado de aproximadamente 40 millones de dólares.

 El consejo de administración de la firma dijo que los recursos del nuevo fondo estarán disponibles para inversores afectados por los "problemas técnicos" que tuvieron lugar después de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de la popular red social.

 "Los problemas técnicos de aquel día ya han sido solucionados", añadió Nasdaq OMX en un comunicado de prensa, en el que detalló que tuvo en cuenta diferentes factores para determinar el alcance de este programa voluntario con el que indemnizará a los inversores.

 La propuesta del Nasdaq, cuyos detalles están sujetos a una revisión de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), incluye el pago de unos 13,7 millones de dólares en efectivo a los afectados.

 Mientras, el resto de los fondos, unos 26,3 millones de dólares, se repartirán entre los inversores afectados a través de reducciones de las cuotas que tengan que abonar en los próximos seis meses para seguir operando en ese mercado.

Nasdaq OMX detalló que tendrán derecho a percibir compensaciones los inversores que se vieron afectados por los problemas técnicos que tuvieron lugar el pasado 18 de mayo antes del inicio de las primeras contrataciones a las 11.30 hora local (15.30 GMT).

 Las indemnizaciones serán para órdenes por debajo de un precio de 42 dólares que no llegaron a ejecutarse, las que se ejecutaron a un precio inferior al marcado y las órdenes de compra de 42 dólares que se ejecutaron pero no llegaron a confirmarse de forma inmediata.

 Facebook debutó a 38 dólares por acción, una cota que llegó a superar momentáneamente en las primeras contrataciones de aquel día hasta alcanzar los 45 dólares, pero que desde entonces ha ido perdiendo paulatinamente hasta depreciarse más de once dólares.

 A falta de menos de una hora para el cierre de los mercados, las acciones de la popular red social subían hoy el 4,64 % y se cambiaban de manos a 27,07 dólares por título, aunque acumulan un fuerte retroceso del 29 % desde su debut bursátil.

EFE