Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden
EP 439 • 02:08
Espacio Vital
¿Cómo es la genética del alzheimer?
EP 400 • 07:16
El comentario económico del día
En el Día Del Campesino: ¿qué desafíos enfrenta el sector agrícola y cuáles son las perspectivas económicas del sector?
EP 325 • 05:14

Navidad 2022: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas durante este feriado?

Cuando el feriado coincida con el día de descanso  ambos se superponen y se hacen valer como un solo día de descanso, señala la Sunafil.
Cuando el feriado coincida con el día de descanso ambos se superponen y se hacen valer como un solo día de descanso, señala la Sunafil. | Fuente: Andina

La Sunafil recordó que las empresas pueden ser multadas si no otorgan una compensación a sus trabajadores que laboran durante los feriados.

Este año queda un último feriado, el del 25 de diciembre, es decir, Navidad. Pese a las celebraciones algunas personas deberán trabajar durante esta fecha, ¿qué deben tener en cuenta?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que los trabajadores que laboren durante este 25 de diciembre deben recibir un pago adicional debido a que es feriado.

Según indican, se considera que si un trabajador labora en un día feriado y no tiene un día de descanso sustiturio, deberá recbir tres pagos.

En primer lugar se tiene en cuenta la remuneración correspondiente al día feriado, la cual ya está incluida en la remuneración mensual.

En segundo lugar se tiene la remuneración correspondiente a la labor efectuada, y por último un monto adicional que equivale a una sobretasa del 100% de la remuneración correspondiente a la labor efectuada.

"En caso de que tu empleador te otorgue días de descanso en sustitución a cada feriado laborado, ya no percibirás la suma adicional. No se considera que se trabajó en feriado no laborable cuando el turno de trabajo inicia un día laborable y termina en un feriado no laborable", precisa la Sunafil.

Pero, ¿cómo calcular cuánto tendrían que pagarte si efectivamente trabajarás ese día?

En caso ganes el sueldo mínimo legal de S/ 1,025, tu pago diario es de un aproximado de S/ 34.16. Para calcular esto solo debes dividir el sueldo mensual entre 30 días.

Teniendo estos S/ 34.16 como base del ejemplo, recuerda que se reciben dos pagos adicionales porque uno de estos ya está incluido en tu salario mensual, por lo que debes multiplicar esos S/ 34.16 por dos, lo que te dará un total de S/ 68.32. Ese monto se suma a los S/ 1,025 que percibe el trabajador, es decir, al final del mes recibirá un aproximado de S/ 1,092.32.

Multas

Las empresas y empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional de que le corresponde a sus trabajadores por laborar durante el feriado, ni den un descanso sustitutorio podrían ser sancionados. No realizar el pago implica un infracción muy grave en materia de derechos laborales.

De acuerdo con la Sunafil, las multas oscilan entre S/1,058 a S/241,638, dependiendo de si se trata de una micro, pequeña o gran empresa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA