Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Negociación de TLC entre Perú y la UE tiene avance superior al 50%

"Técnicamente podríamos decir que esta mesa está abierta, pero con seguridad se podrá cerrar esta semana", comentó el jefe del Equipo negociador del Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea han avanzado mucho más del 50% en las primeras cuatro rondas del proceso.

"Hasta el momento hemos avanzado significativamente por encima del 50 por ciento en las negociaciones. Esperamos seguir avanzando en los próximos días", afirmó el jefe del equipo negociador de Perú, Eduardo Brandes.

En la víspera (lunes), Perú y Colombia, sin la participación de Ecuador, iniciaron la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual se extenderá hasta este viernes en Lima.

A pesar de que hasta la fecha ninguna de las 13 mesas de negociación se ha cerrado, el nivel de avance del proceso es óptimo pues hay temas que son más extensos que otros y van hasta el final de las negociaciones, declaró a la agencia Andina.

Refirió que una de las primeras mesas que está por concluir es de Compras Estatales, y lo hará en los próximos días pues solamente falta acordar algunos detalles mínimos.

"Técnicamente podríamos decir que esta mesa está abierta, pero con seguridad se podrá cerrar esta semana", comentó Brandes.

En la quinta ronda la delegación peruana continúa las discusiones sobre las ofertas de desgravación arancelaria que presentan sus similares de la Unión Europea, en el marco de la Mesa de Acceso a Mercados (Reglas Generales y Sector No Agrícolas).

También se negocian los temas referidos a Mercancías Remanufacturadas, el Anexo sobre Excepciones al Trato Nacional, las Restricciones a la Importación y Exportación, mientras que la Exención de Aranceles Aduaneros e Impuestos a la Exportación también son discutidos por los negociadores bilaterales.

Por su parte, la mesa de Contratación Pública también es importante en este proceso ya que el bloque europeo condicionó que para poder concluir la negociación de este capítulo Perú debe eliminar las excepciones presentadas en materia de servicios de ingeniería y arquitectura.

No obstante, la Unión Europea ofreció una apertura para la contratación de esta clase de servicios en todos sus países sin ninguna clase de limitación y, por lo tanto, se espera reciprocidad en este rubro.

"En todas las mesas hay avances pero no todas las mesas progresan de igual manera porque así es el proceso de negociación, hay mesas como Reglas de Origen que tienen un período de negociación mucho más largo por la misma naturaleza de sus temas, pero todas están avanzando", subrayó Brandes. (Andina)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA