Newmont ha decidido aplazar indefinidamente la inversión en Yanacocha Sulfuros, un proyecto clave para extender la vida útil de la mina en Cajamarca. Esta iniciativa implicaba una inversión superior a los $ 2,000 millones, buscaba extraer oro y cobre hasta el 2040.
Jorge Luis Montero, ministro de Energía y Minas, estuvo presente en el programa Economía Para Todos por RPP y se refirió al proyecto Yanacocha Sulfuros, explicando que este "no es prioritario" para la empresa minera Newmont, por lo que se aplazó indefinidamente esta inversión. No obstante, este proyecto minero tiene gran relevancia en el Perú.
¿Qué es Yanacocha Sulfuros?
Esta es una iniciativa de la empresa minera Newmont para desarrollar los depósitos de sulfuros en la mina Yanacocha, ubicada en la región de Cajamarca, Perú.
Este proyecto busca extender la vida útil de la mina más allá del 2040, enfocándose en la extracción de oro y cobre mediante un circuito de procesamiento integrado que incluye una autoclave para producir aproximadamente 45 % de oro, 45 % de cobre y 10 % de plata.
Inicialmente, se planificó una inversión de aproximadamente $ 2,100 millones de dólares para desarrollar el proyecto, con la expectativa de producir 525,000 onzas de oro en sus primeros cinco años de operación.
Sin embargo, en septiembre de 2022, Newmont anunció la postergación de la decisión final de inversión debido a la pandemia y la necesidad de optimizar su cartera de proyectos a nivel global.
En febrero del 2025, Newmont confirmó que seguirá postergando la inversión en Yanacocha Sulfuros, ya que priorizará iniciativas más rentables y aún no define una fecha de inicio. No obstante, mantiene su compromiso con Perú e invertirá $ 1,800 millones en plantas de tratamiento de agua.
Pronunciamiento del Minem ante Yanacocha Sulfuros
El 3 de marzo de 2025, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Luis Montero, confirmó que Newmont ha decidido aplazar indefinidamente la inversión en Yanacocha Sulfuros.
La principal razón es la competencia interna de la compañía para priorizar proyectos en marcha en otras regiones. Montero señaló que, aunque las reservas de Yanacocha Sulfuros siguen siendo propiedad de Newmont, su ejecución no es prioritaria en este momento.
“Newmont en el mundo ha comprado una gran operación que tiene seis proyectos en marcha y, evidentemente, para ellos es más rentable invertir en esos proyectos en marcha para que sean más eficientes que arrancar Greenfield, arrancar eh minas nuevas. Evidentemente, Yanacocha Sulfuros es un proyecto interesante, pero no tiene la prioridad”, explicó el titular del Minem.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia