Sistema de pensiones
Según indican, con el nuevo sistema previsional se garantizará una pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes | Fuente: Andina

La Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso aprobó este martes 20 de octubre, la creación de un nuevo administrador de pensiones público, dejando de lado las AFP y la ONP.

"Mediante votación mayoritaria, se ha decidido poner punto final al sistema e instituciones vigentes. Ahora, con esta reforma, la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal", dijo Carmen Omonte, presidente de la Comisión.

El denominado 'Organismo Público de Pensiones (OPP)' se encargaría de planificar, gestionar, y promover el funcionamiento eficiente del nuevo sistema que propone el legislativo.

Como se recuerda, el pasado 09 de octubre la comisión encargada aprobó una propuesta que plantea un solo sistema previsional basado en tres pilares: el base, contributivo y adicional. Con esto se eliminarían las AFP y ONP.

De acuerdo con lo expuesto en la comisión, este nuevo organismo sería autónomo y promovería inversiones que generen rentabilidad, las cuales se harían mediante una licitación internacional y pública.

"Hemos recogido lo mejor de las propuestas y recomendaciones que aportaron instituciones como el MEF, el BCR, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, organismos como la OCDE, el BID, CEPAL y la OIT, expertos nacionales e internacionales y de todos los gremios de trabajadores del país y diversas asociaciones de pensionistas y jubilados", aseguró la congresista.

Anteriormente, Omonte comentó que a fines de este mes se aprobaría el dictamen de este nuevo sistema previsional propuesto. Con esto, el proyecto estaría listo para pasar a debate en el Pleno del Congreso.