Congreso
Según indica, con el nuevo sistema previsional se garantizará una pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes | Fuente: Andina

El pasado viernes 09 de octubre, la Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso aprobó por unanimidad una propuesta con una serie de cambios en el régimen pensionario del país.

La propuesta planteada presenta un solo sistema previsional basado en tres pilares: el base, contributivo y adicional. Con esto se eliminarían las AFP y la ONP.

¿De qué trata?

Según indican, este nuevo sistema previsional garantizaría una pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes,y se establecería la entrega de pensiones escalonadas, proporcionales, en función de los años de aportes.

El pilar 1 sería no contributivo y de prevención de la pobreza. Según exponen, garantizaría pensiones universales de acuerdo a la sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con la congresista y presidenta de la comisión, Carmen Omonte, en ese primer pilar se permitiría cubrir a cerca de millón y medio de adultos mayores que no reciben una pensión.

En el pilar 2 se garantizarían pensiones mínima o proporcionales a los aportes que se realicen, es decir, se tendrían pensiones de acuerdo a lo que cada persona pueda contribuir, incluyendo a trabajadores independientes y subempleados.

El tercer pilar es el de ahorro voluntario para quienes tengan mejores ingresos y permitiría a los afiliados capitalizar sus fondos.

Para esto, la comisión del Congreso plantea que se cree una nueva entidad estatal y autónoma a cargo de los fondos. Otra opción es un esquema de administración mixta, con gestores privados. Esto último será puesto a votación en la próxima votación de la comisión.

Sistema de pensiones
Propuesta de nuevo sistema de pensiones. | Fuente: Comisión del Congreso

¿Qué dicen las AFP?

La Asociación de AFPs (AAFP) señala que la creación de un Fondo de Riesgo Compartido (FRC) es preocupante.

"Estamos de acuerdo con que el sistema de pensiones tenga un componente solidario, porque definitivamente toda la población debe tener acceso a una pensión justa, que le garantice una vejez tranquila. Sin embargo, ese presupuesto debería cubrirse con la recaudación de impuestos, no con los aportes de otros ciudadanos", dijo Giovanna Prialé, presidente de la AAFP.

De acuerdo con Prialé, el proyecto implica que una parte de los ahorros de los afiliados pasarán a una “bolsa” común.