Jóvenes
En el 2019 el desempleo juvenil en Latinoamérica ya había alcanzado su tasa más alta en 20 años, tras llegar al 19.8%, según la OIT. | Fuente: Andina

El desempleo juvenil es una más de las consecuencias de la pandemia. Se estima que uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La estadística indica que en Perú la tasa de desempleo escaló a 24%, siendo la más alta en los últimos seis años.

Por su parte, la Fundación Forge Perú señala que el 30% de los jóvenes peruanos habría sido despedidos en los últimos meses.

Los más afectados serían los jóvenes con menor nivel educativo, pues del total de despedidos evaluados un 43% solo cuentan con primaria y 40% solo con secundaria.

¿Cuántos dejarán de estudiar?

El año pasado se calculó que habían alrededor de un millón 300 mil "ninis", es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Juan Manuel Ostoja, se estima que este año la cantidad de "Ninis" llegará a 2 millones.

“Estamos hablando de más de medio millón de jóvenes que dejarían de estudiar. Esto tiene un impacto en el país, sin duda”, precisó Ostoja.

En ese sentido, explicó que hay 350 mil jóvenes en universidades que dejarán de estudiar el siguiente semestre y 250 mil alumnos de institutos tecnológicos.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia.