No se ha gastado ni la tercera parte del presupuesto para la compra de medicamentos

Hasta julio de este año, solo se ha usado 28.5% del presupuesto asignado por el Estado para la adquisición de medicinas, según la Asociación de Contribuyentes del Perú.

De los más de S/837 millones del presupuesto solo se ha gastado el 28.5% | Fuente: Andina

A cuatro meses de terminar el año solo se ha empleado el 28.5% del presupuesto para la compra de medicamentos, que asciende a más de S/ 837 millones, según un informe realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú.

En los últimos cuatro años el presupuesto ha crecido en más de S/ 160 millones, pero hasta julio de este año, a nivel regional solo se ha gastado hasta 47.5% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

De los más de S/ 837 millones solo se han gastado S/ 126.3 millones en medicamentos para la prevención y control del cáncer; S/ 49 millones en vacunas, es decir solo 2.3% del presupuesto; y S/ 64.7 millones en medicinas para enfermedades no transmisibles. En los tres casos los gastos son menores que los registrados en años anteriores.

“Esto da indicios de que no es solo un problema de ejecución de recursos -que de por sí ya es deficiente-, sino que también existen problemas en la gestión de los procesos de contratación y compra de medicamentos, lo que retrasa el abastecimiento de medicamentos”, manifiesta José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes.

La falta de ejecución del presupuesto en el sector salud genera problemas de desabastecimiento, lo cual que genera un mayor gasto para los pacientes.

Por su parte, los gobiernos regionales fueron los que gastaron menos en el presupuesto de medicinas. En 23 regiones emplearon solo 38.7% de su presupuesto, siendo las regiones de San Martín y Madre de Dios las que reportaron cifras más bajas, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía

Sepa más:
¿Qué opinas?