Viajeros.com

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, que estará ubicado en el Valle del Urubamba, demandará una inversión de 400 millones de dólares y estará listo en unos cinco años, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

“Los cálculos que se han estimado bordean los 400 millones de dólares y de hecho el movimiento de tierras no es la inversión más importante de este total”, indicó en RPP Noticias.

Recordó que para ello el presidente Ollanta Humala envió un proyecto de ley al Congreso que faculta al Gobierno Regional del Cusco a adquirir los terrenos para poder edificar el nuevo terminal aéreo.

Cusco cuenta actualmente con el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, pero este no se da abasto con la gran cantidad de turistas que llegan a la Ciudad Imperial, pues opera con un horario limitado de vuelos a causa de su peligrosa ubicación en medio de la ciudad, cercada por cerros.  Además, no está capacitado para recibir aviones con gran cantidad de pasajeros.

“Este aeropuerto no estará hecho de la noche a la mañana, van a pasar cuatro o cinco años para que se pueda culminar la construcción”, aclaró Paredes.

Indicó que mientras el nuevo terminal de Chinchero se construya, “se van a dar las condiciones mínimas que requiere el Velasco Astete, que ya está por colapsar”.

“Tendremos que habilitarle luces para poder ampliar las horas de vuelo por las noches y algunos vuelos adicionales, esperando a que el nuevo aeropuerto internacional entre en operaciones”, señaló.

Cuando el nuevo aeropuerto de Chinchero esté listo en el 2017, el Velasco Astete dejará de operar definitivamente, incluso para vuelos nacionales, sostuvo Paredes.