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Nuevo peaje del Canal de Panamá se discutirá en enero

Carga suelta pasará a cobrarse por metro cúbico, pero los portacontenedores, principales usuarios de la vía acuática, seguirán pagando por cantidad de contenedores.

La Junta Directiva del Canal de Panamá presentará el 5 de enero próximo la nueva estructura de peajes para la vía ampliada, que tendrá capacidad para pasar barcos de hasta 14.000 contenedores a partir de 2016.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, explicó hoy a periodistas que será "una novedosa estructura" de cobro.

Aunque dijo no poder adelantar cifras, refirió que la fórmula que se presentará el 5 de enero próximo es producto de consultas "durante más de año y medio a clientes, usuarios, empresas, con el fin de lograr la mejor propuesta".

Luego de la divulgación se iniciará un periodo de al menos 30 días para recibir comentarios o propuestas de cualquier persona del planeta, indicó Quijano.

A continuación se sostendrá una audiencia pública en la sede de la ACP, para luego someter la fórmula final a la aprobación de la Junta Directiva del Canal de Panamá y luego por el Consejo de Gabinete.

La nueva tarifa será una estructura que se dividirá por segmento en algunos casos, y por primera vez se incluirá el de gas, el cual no había sido contemplado ni siguiera en los estudios del Canal ampliado porque es un nuevo negocio que ha emergido después de 2007, cuando se empezó la obra.

No obstante, el administrador matizó que en cuatro de los ocho segmentos de mercado del canal la estructura no cambiará del sistema CP/SUAB.

Actualmente un barco paga con base en el Sistema Universal de Arqueo de Buques (CP/SUAB), y con el modelo nuevo de tarifa pagaría por metro cúbico de lo que transporta.

"El CP/SUAB siempre se mantendrá como referencia, hay cuatro segmentos que los mantendrán, pero en los otros se utilizará CP/SUAB o el dead weigh tonnage (toneladas muertas), o a veces una combinación de los dos", comentó.

En el caso de los portacontenedores, los principales usuarios de la vía acuática, se seguirán midiendo por cantidad de contenedores, "pero van a tener tarifa diferenciadas para el uso de las esclusas nuevas o las anteriores", explicó Quijano.

Los ejecutivos del Canal esperan tener el 20 de marzo la tarifa definida publicada y con las fechas de aplicación.

Actualmente, los barcos más grandes que transitan por el Canal de Panamá pagan entre 250.000 dólares y 300.000 dólares.

La propuesta en borrador ya fue aprobada el pasado 24 de diciembre por la junta directiva de la ACP y entraría en vigor en el primer trimestre de 2016 con el Canal ampliado en operación comercial, pero tendrá un cronograma de aplicación.

EFE

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