Tratado será firmado en Chile en marzo y tendrá que ser aprobado por al menos seis de los once países para entrar en vigencia.
Tratado será firmado en Chile en marzo y tendrá que ser aprobado por al menos seis de los once países para entrar en vigencia. | Fuente: Andina

El acuerdo Transpacífico (TPP), herido de muerte el año pasado por la decisión de Donald Trump de retirar a estados unidos del bloque de libre comercio, cobra una segunda vida. El Perú, junto con otras 10 economías de América y Asia, firmará en marzo próximo en Chile el llamado CPTPP o Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica.

A un año del anuncio de la salida de Estados Unidos, el nuevo TPP 11 será firmado por Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia, Malasia y Nueva Zelanda, que juntos representan el 13% del PBI mundial.

Quitaron clausulas

La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) considera que este nuevo TPP 11 será beneficioso para el Perú, pues ya se habrían retirado las cláusulas de patentes de medicamentos biológicos, que se temía podrían encarecer las medicinas contra el sida y el cáncer.

"Creemos que es positivo si es que se cumple lo que se han anunciado, de la suspensión de las cláusulas controvertidas, salvo por la presencia de Vietnam que siempre hemos dicho es un problema para nosotros, porque es un país que exporta muchas veces con prácticas desleales de comercio", indicó Silvia Hooker, gerente de asuntos internacionales del gremio.

 

Más beneficios

Para el ex viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, la salida de Estados Unidos, paradójicamente, beneficia al Perú. El TPP original le aseguraba a Malasia y a Vietnam las mismas facilidades para acceder al mercado estadounidense que el Perú ganó al firmar el TLC con estados unidos en el 2009.

"Nosotros nos hemos ganado un acceso, producto de una negociación, dando concesiones y este tratado del TPP iba a ser que terceros países entraran en iguales o mejores condiciones lo cual no hubiese sido bueno en ciertos sectores", detalló.

Barreras en Estados Unidos

Mientras estos 11 países impulsan el libre mercado, Estados Unidos va en sentido contrario. A exactamente un año de ordenar la salida de esta potencia del TPP, Donald Trump anunció que impondrá aranceles de 30% a la importación de lavadoras y paneles solares.

Ante el temor de que este sea el inicio de una guerra comercial con china. Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, consideró que este enfrentamiento no afectaría al país.

"Acá hay una relación de ida y vuelta bastante complementaria con los Estados Unidos, claramente hay una guerra comercial con China, sobre todo en productos tecnológicos y de industria pesada, donde nosotros no creemos ser afectados. Vamos a seguir aprovechando de manera importante este acuerdo con los Estados Unidos", dijo.

Sectores beneficiados

Para Luna, los más beneficiados con el nuevo TPP 11 serán los exportadores de productos agrícolas, químicos y textiles, sobre todo a destinos como Brunei, Australia y Nueva Zelanda, mercados con los que el Perú, hasta ahora, no había tenido ningún tratado comercial.