foto
La brecha salarial de acentúa luego de la maternidad, afirma el economista regional de la OIT, Hugo Ñopo. | Fuente: Internet

La brecha salarial aún sigue presente. Las mujeres ganan 17% menos por hora trabajada que los varones, en América Latina y el Caribe, según el último informe publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Sin embargo, de acuerdo con el documento, el porcentaje de mujeres trabajadoras con estudios universitarios y técnicos, en la región, supera en 15% al de varones.

Razones

La razón por la que las mujeres perciben un salario más bajo se debe que trabajan a tiempo parcial. Son las responsabilidades domésticas y familiares las que le impiden involucrarse a tiempo completo. Así lo comentó Hugo Ñopo, economista regional de la OIT a Economía para todos.

Incluso, indicó que las mujeres pasan dos jornadas laborales de ocho horas a la semana, dedicándose a estas actividades. Ñopo sostuvo que esto la coloca en clara desventaja.

Si bien las diferencias salariales, que según el especialista son un tema cultural, se han reducido, el cambio aún es lento.

“Para notar mejoras debemos esperar hasta dos generaciones”, agregó a RPP.

Por otro lado recomendó al Gobierno implementar redes públicas de cuidado para niños, ya que de esta manera las madres podrán insertarse al mercado laboral.

Expectativas de la OIT
Expectativas de la OIT | Fuente: OIT