La brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi 30%. | Fuente: Andina

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema latente en el país y más aún en épocas de desaceleración económica. El ingreso promedio de las mujeres aumentó apenas en S/1.9 en los últimos 12 meses y se ubicó en S/ 1,393.2, es decir, prácticamente se mantuvo estancado.

Mientras que el ingreso promedio de los hombres en Lima Metropolitana sí aumentó en S/61.1 o un 3.2% entre mayo y julio y se ubicó en S/ 1,955.7, según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en S/1,955.7 soles y de las mujeres en S/ 1,393.2; es decir, los hombres ganan en promedio S/ 562.5 más que las mujeres”, precisa el informe.

Con este resultado, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la capital fue de 29% a julio de este año, es decir, por cada sol que un hombre gana, las mujeres solo reciben 70 centavos en promedio.  

Pero ¿por qué el salario de las mujeres no creció en la misma proporción que el de los hombres? Este resultado tendría que ver con la cantidad de mujeres en busca de un puesto de trabajo en la actual coyuntura.

La fuerte ola de migrantes venezolanos generó que en el último año se haya producido una sobre oferta de empleo en diversos sectores económicos, pero sobre todo en las actividades de comercio y servicios, donde las mujeres suelen tener una presencia fuerte.

Entonces, ante la mayor mano de obra disponible para contratar, no hay necesidad para las empresas de competir por las trabajadoras subiendo los salarios que ofrecen.

Ahora, si bien entre mayo y julio la generación de empleo casi no creció en Lima Metropolitana (0.3%) en términos generales, si hubo una mayor contratación de mujeres.

“En el trimestre de análisis, la población ocupada femenina se incrementó en 2,8% (61 mil 900 mujeres); en tanto los hombres disminuyeron en 1,8% (47 mil 300 varones). Del total de población ocupada de Lima Metropolitana, el 53,8% (2 millones 638 mil 800) son hombres y el 46,2% (2 millones 269 mil 400) mujeres”, detalló el INEI.

Empleo para las mujeres creció entre mayo y julio de este año. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?