Oleoducto Norperuano: PetroPerú ya ha gastado S/270 millones solo en reparaciones

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) sostiene que urge implementar una estrategia para proteger oleoducto tras constantes ataques.

Oleoducto Norperuano ha sufrido más de 27 sabotajes desde el año 2014. | Fuente: Andina

Ante los continuos actos de sabotaje contra el Oleoducto NorPeruano, es urgente que el gobierno implemente una estrategia para proteger este activo crítico nacional por donde se transporta hasta el 50% de la producción petrolera del Perú, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de este gremio condenó el nuevo ataque que sufrió el oleoducto a la altura del kilómetro 237 de su ramal norte, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañon, región Loreto; lo que provocó un derrame de petróleo que ya fue controlado por trabajadores de PetroPerú tras la colocación de una grapa en el ducto.

“El Oleoducto Norperuano ha sufrido más de 27 sabotajes desde el año 2014 sin que hasta la fecha se identifique y sancione a los responsables. El Estado peruano tiene que reaccionar frente a esta ola de ataques contra esta estratégica infraestructura de la industria hidrocarburífera nacional”, manifestó.

De la Flor denunció que una vez más pobladores, en este caso de la comunidad nativa Progreso, trataron de impedir las tareas de reparación del ducto sin tener en consideración las implicancias del daño ambiental que podría originar el sabotaje.

“Estos actos delincuenciales que atentan contra la inversión pública y privada no pueden quedar impunes. PetroPerú, que es una empresa pública, ya ha gastado más de S/270 millones  para rehabilitar el Oleoducto NorPeruano tras estos sistemáticos ataques”, afirmó.

El representante de la SNMPE informó que luego de este último atentado el oleoducto recién podría reiniciar operaciones dentro de seis días, razón por la cual la producción petrolera de la región Loreto no podrá ser trasladada hacia las refinerías de la costa.  

Controlan derrame

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, aseguró que ayer concluyó la instalación de la grapa en el Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte.

“Esto se pudo realizar gracias al apoyo de las autoridades competentes, quienes lograron que los pobladores de la comunidad nativa Progreso depusieran su medida de fuerza y permitieran el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención”, sostuvo.

Paredes señaló que con esto se ha logrado detener el derrame de crudo provocado por un acto delincuencial y reiniciar las operaciones del Oleoducto Ramal Norte.

“Ahora nos abocaremos a las labores de limpieza y remediación de la zona. En un futuro cercano, informaremos sobre los avances, y también, sobre los costos que estas acciones delincuenciales implican para la Empresa y el país”, agrega.  

¿Qué opinas?