El Oleoducto Norperuano es operado por la estatal Petroperú. | Fuente: REUTERS

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes sostuvo, que la empresa petrolera estatal evalúa la posibilidad de una asociación con una compañía privada para la modernización del Oleoducto Norperuano.

En la mira

El Oleoducto Norperuano (ONP) es el oleoducto más largo del Perú construido en 1977 para transportar petróleo desde el departamento de Loreto hasta Piura. Tiene una longitud de 854 kilómetros (atraviesa costa, sierra y selva). A lo largo de este entramado de tuberías existen estaciones recolectoras que pueden almacenar entre 178 mil y 1 millón 960 barriles de crudo.

"Respecto a la posibilidad de tener un operador privado, creo que es algo que tenemos que evaluar en conjunto con la industria, pues modernizar el oleoducto, extender sus tramos requiere de montos de inversión muy grandes", indicó.

 

 

 

No pueden financiarlo

Asimismo, Paredes resaltó que Petroperú 'claramente' no tiene la capacidad financiera para hacer esa inversión.

“Se nos presentó en el directorio hace un par de meses, diferentes opciones después de haber evaluado el estudio de ingeniería básica, que iban entre 600 y 1,700 millones de dólares.
Petroperú claramente no tiene esa cantidad de recursos", dijo.

El titular de Petroperú recordó que en el Congreso se analiza un proyecto de ley de hidrocarburos, y en la medida de lo que se apruebe, y luego se reglamente, se podrá fomentar el desarrollo de la industria petrolera en el país

"Veo difícil que un operador privado vaya a invertir esa cantidad de dinero, mientras no haya más crudo que transportar, y eso requiere de mayor exploración, producción y revisión del marco regulatorio bajo el cual operan las empresas productoras", comentó.


¿Qué opinas?