ONP alerta a pensionistas para evitar estafas en Fiestas Patrias

En el mes de julio se incrementan los robos y engaños a los jubilados, aprovechando la mayor liquidez por el pago de la ´grati´.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) advirtió a todos los pensionistas sobre el incremento de robos e intentos de estafas a jubilados, quienes tienen mayor liquidez de dinero debido al pago de pensiones y gratificaciones correspondientes al mes de julio.

Los delincuentes intentan sorprender a los pensionistas con diversas modalidades, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

-El Bono Económico o Devengados: Mediante una llamada telefónica se le hace creer al pensionista que existe un ‘bono económico’ o  ‘devengados pendientes de cobro’, que están a punto de retornar a las arcas del Tesoro Público al no haber sido cobrados.

Luego se le solicita al pensionista que efectúe inmediatamente un depósito en una cuenta del Banco de la Nación por una cifra aproximada al 10% del monto total que supuestamente está pendiente de cobro, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta. De no hacer el depósito, afirman los estafadores, no se podrá cobrar el supuesto bono económico o devengado. 

-El cambio de billetes: En los alrededores de los lugares de pago (colegios y bancos), personas  inescrupulosas ofrecen a los pensionistas diversas mercancías y servicios, que en realidad son una “fachada”, pues su objetivo es cambiar billetes falsos por los auténticos que les entregan los jubilados al momento de hacer su compra.

Este engaño también es perpetrado por algunos taxistas al momento que los pensionistas pagan la carrera.

Por todo ello, la ONP insta a la ciudadanía en general y a los pensionistas en particular, a no se dejarse sorprender por los estafadores en estas Fiestas Patrias.