El constitucionalista Alejandro Rospigliosi explicó a RPP Noticias las medidas que se podrían presentar ante la ley que permitiría la devolución de aportes de la ONP.
El Poder Ejecutivo confirmó que esta semana, a más tardar el jueves, se presentará la demanda de inconstitucional contra la ley que permitiría la devolución de aportes de la ONP.
Sin embargo, esta demanda no detiene la ejecución de la ley, mientras el proceso en el Tribunal Constitucional puede demorar entre 2 y 4 meses.
Pero, ¿se podría presentar un amparo para evitar los efectos de la ley?
El constitucionalista Alejandro Rospigliosi explica que esto no se puede aplicar para procesos de demanda de inconstitucionalidad.
"La acción de amparo es para derechos fundamentales de personas naturales. En este caso no", indica.
Teniendo en cuenta esto, el amparo podría ser solo presentado por afiliados o pensionistas.
"(el amparo) lo podrían presentar, por ejemplo, un grupo de jubilados, de pensionistas que consideren que esta ley puede afectar el pago de sus pensiones futuras. Allí sí podría darse el caso", precisa.
Si se presenta este amparo luego debe ser admitida, se podrá pedir una medida cautelar de inaplicación de la norma en un juzgado constitucional.
"Creo que en 30 días podría estar la admisión a una demanda y la medida cautelar", señala el constitucionalista.
Por el momento, de no darse ningún amparo y el proceso de demanda demore en el TC, se estima que los pagos establecidos en la ley podrían iniciar en el primer trimestre del 2021.
Comparte esta noticia