Esta semana se realizaron una serie de cambios en el Sistema Nacional de Pensiones, entre ellos una alternativa para reducir la cantidad de años necesarios para recibir una pensión.
Esta semana se estableció un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que cambia algunos aspectos para los afiliados a la ONP.
Entre ls modificaciones se indica que ahora se podrá recibir una pensión cumpliendo solo 17 años de aportes, pero deberán aplicar a un “préstamo previsional”.
Según explicó Victorhugo Montoya, jefe de la ONP, en esta figura se propone que el sistema te preste el dinero para completar los años que te faltan para cumplir los 20 años de aportes obligatorios.
"Supongamos que cada mes aportabas S/200 y te falta un año, entonces debes la sistema S/2,400. Esa plata que le faltaría al sistema, te sale como si lo hubieras pagado y cuando seas pensionista y te dan una pensión de S/800, mensualmente te descontamos S/100. Después de completar el pago del 'préstamo' seguirás recibiendo la pensión que te corresponde", indicó en Economía Para Todos.
Con ese "préstamo" se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión.
Según indica el nuevo reglamento, el descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión total del afiliado.
Si el pensionista fallece, el descuento sigue efectuándose a las pensiones de los beneficiarios sobrevivientes.
Cabe indicar que la pensión de los afiliados en la ONP se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo.
Esta flexibilización de requisitos solo aplicará a los afiliados del DL 19990.
La ONP estima que en el primer año de aplicación de esta medida, la cantidad de beneficiarios subiría a 12,000 personas.
Comparte esta noticia