ONP
Una reciente encuesta de Ipsos, indica que solo un 12% de los peruanos aporta al Sistema Nacional de Pensiones. | Fuente: Andina

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) continúan a la espera del avance del proyecto de ley que propone la devolución del 95.5% de aportes acumulados.

Esta iniciativa del Congreso beneficiaría principalmente a los afiliados mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes.

Pero, en caso sea aprobado, ¿sabes cuánto has aportado hasta la fecha?

Para verificar el estado de cuenta de tus contribuciones puedes ingresar a una plataforma online elaborada por el Estado.

En la web, que encuentras en este link, tendrás que completar tu número de DNI, tu clave y un código.

En caso no tengas la clave puedes solicitarla a través de este enlace con tu nombre, DNI y teléfono.

De acuerdo con una reciente encuesta de Ipsos, solo un 12% de peruanos aporta al Sistema Nacional de Pensiones. Se calcula que en la ONP hay aproximadamente 4.5 millones de afiliados.

Proyecto del Congreso

La semana pasada la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el dictamen que permitiría la entrega de una pensión extraordinaria o la devolución del dinero a los aportantes de la ONP.

¿Quiénes serían beneficiados?

Si el proyecto es aprobado por el pleno del Congreso, los afiliados con más de 55 años y que no hayan alcanzado los 20 años de aporte, podrían solicitar el retiro del 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP. 

Los afiliados menores de 55 años podrán solicitar el retiro de hasta por 01 UIT, es decir, máximo S/4,300 de sus aportes.

Si hasta la fecha han acumulado menos de S/4,300 en aporte podrían retirar la totalidad del dinero.

Mientras que  los exaportantes a la ONP que se encuentren actualmente afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) podrán acceder a sus fondos a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP.