Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Cateriano: El Congreso ha tenido una "tentación populista" en los últimos meses

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que tienen la voluntad de consensuar con el Legislativo.
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que tienen la voluntad de consensuar con el Legislativo. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros cuestionó los proyectos de ley referidos a la entrega de aportes a la ONP y el congelamiento de deudas, pues dijo que generarían un déficit al erario nacional. Agregó que esperan llegar a consensos con el Congreso sobre estos temas para lograr iniciativas en beneficio de los peruanos.

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, consideró la noche de este jueves que el Congreso de la República ha tenido una actitud populista con los diversos proyectos de ley referidos a materia económica que han venido impulsando las bancadas parlamentarias.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del Gabinete Ministerial consideró que esta situación ha afectado la confianza del sector privado a nivel nacional e internacional, por lo que expresó su interés en lograr consensos al respecto. Sin embargo, indicó que el Gobierno defendería la estabilidad económica nacional.

“La tentación populista de los últimos meses del Congreso ha afectado el ambiente de confianza del empresariado nacional y extranjero. En economía es muy difícil construir una buena reputación, pero es muy fácil destruirla, confío que con un mayor cotejo de ideas, participación en el debate público podamos entendernos. El Gobierno no solo va a defender la estabilidad política y jurídica del país, sino también la estabilidad económica”, dijo.

Crítica a proyectos

Precisamente se refirió a dos proyectos que el Congreso ha desarrollado, los cuales están referidos al congelamiento de las deudas y la entrega de aportes de la ONP, los cuales dijo generarían un grave déficit. Sin embargo, manifestó su voluntad para lograr un consenso con normas en esa línea que impulsará el Ejecutivo.

Cateriano explicó que el proyecto de entrega de aportes a los afiliados a la ONP no es viable como el de la entrega de aportes de la AFP, debido a que este dinero no existe y significaría dejar sin pago a los actuales pensionistas.

“Creo que hay proyectos de ley en trámite que preocupan que generarían un déficit grave en el erario nacional como por ejemplo este que se está tramitando referido a la ONP, dar un dinero que no existe como contribución individual, cosa que sí ha ocurrido con las AFP, permitiría entregar dinero y dejar sin pago de pensiones a los actuales pensionistas”, sostuvo.

“No puedo ocultar mi preocupación por el (proyecto de) congelamiento, son dos proyectos de ley que confío que tendremos otras fórmulas , indicó el titular del Gabinete Ministerial”, agregó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA