ONP
Se plantea habilitar la solicitud de retiro de casi el total de aportes de los afiliados mayores de 55 años. | Fuente: Andina

Este martes la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen que permitiría a los afiliados a la ONP retirar hasta el 95.5% de sus aportes.

El proyecto beneficiaría principalmente a los aportantes mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes al  Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El dictamen tambié propone que, de manera eventual y por el periodo de pago de la remuneración correspondiente al mes siguiente de publicada la ley, se suspenda la obligación de retención y pago por un mes del aporte al 

¿Cuánto dinero implicaría esto?

De acuerdo con Humberto Acuña, congresista de la bancada de APP y presidente de la comisión que aprobó el dictamen, estima que se necesitará un presupuesto de S/10 mil millones. Sin embargo, el parlamentario no explicó de dónde se obtendrían los fondos.

Asimismo, el congresista asegura que el proyecto no afectaría la estabilidad económica, argumentando que “el gobierno ya ha complicado la situación presupuestal del país”.

Aún no se ha definido la fecha en la que se debatirá el proyecto en el pleno del Congreso.

¿Cómo sería el retiro?

Si el proyecto es aprobado, la ONP tendrá que atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles luego de realizado el trámite.

El afiliado podrá recibir la mita del dinero solicitado en un plazo de 30 días hábiles y la otra mitad se desembolsará 30 días hábiles después.

Sepa más: