ONP
El titular del MEF, Waldo Mendoza. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que retomarán la propuesta para mejorar la situación de los afiliados de la ONP.

Así lo anunció el titular del MEF, Waldo Mendoza, quien se pronunció a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional de ley que permitía el retiro de hasta 1 UIT de los aportes de los afiliados del sistema nacional de pensiones.

"Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país", dijo Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

El ministro señaló que la decisión del TC permitirá que el Ejecutivo maneje mejor sus finanzas públicas en medio de la segunda ola de la pandemia. Además, indicó que esto dará espacio para proponer medidas a favor de los afiliados

"¿Qué proponemos para mejorar la situación de los afiliados de la ONP? Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social", explicó.

Como se recuerda, la propuesta de la anterior gestión mencionaba que se establecerían pensiones a partir de los 10 años de aportes, cambiar el mínimo de edad para otorgar una pensión, entre otros aspectos.

Decisión no es retroactiva

El ministro aclaró que la decisión del TC no es retroactiva por lo que no se exigirá una devolución del Bono ONP que se entregó a más de 500 mil pensionistas.

Sepa más: