Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

ONP: TC declara inconstitucional la ley que permitía retiro de aportes

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante la norma que permitía el retiro de aportes de la ONP por considerar que vulneraba el equilibrio del presupuesto público.
El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante la norma que permitía el retiro de aportes de la ONP por considerar que vulneraba el equilibrio del presupuesto público. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) respondió a la demanda de inconstitucionalidad impuesta por el Poder Ejecutivo al proyecto aprobado por insistencia en el Congreso de la República.

El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley N° 31083 que permitía el retiro de hasta 1 UIT (S/4,400) de los aportes de afiliados a la ONP.

Ayer, el TC analizó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo a fines de diciembre, tras la aprobación por insistencia de proyecto. 

De acuerdo con la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo, la ley promulgada afectaría los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, relacionado a los derechos como el acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de los recursos.

Por su parte, el Congreso solicitaba que se declare infundada la demanda. Según indicaron en sus descargos, la ley se había "desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso".

Luego de escuchar los informes orales de los representantes del Ejecutivo y del Congreso, el TC dejó al voto la demana durante la tercera audiencia pública remota.

¿De qué trataba la ley?

El proyecto, aprobado por insistencia a inicios de diciembre, establecía la devolución de aportes de hasta una UIT para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

En el caso de los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

Además, se indicaba que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990. Este último punto de la ley sí se fue cumplida por el Ejecutivo.

De acuerdo con el Consejo Fiscal, del que Mendoza fue parte, la ley hubiera costado cerca de S/16 mil millones al Estado peruano.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA