GLP
Ayer el Opecu reportó que las petroleras subieron el precio del GLP en 1.4% por kilo. | Fuente: Andina

El precio promedio del gas licuado de petróleo (GLP) automotor en Lima Metropolitana subió 24% en promedio durante el mes de julio, según un análisis del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El alza del precio del combustible se dio debido a los oleajes anómalos que restringieron los despachos del productos. Pero, luego de superada esta situación el precio solo se redujo en 6% en promedio.

"Pese a que no hay factores anómalos, los comercializadores de GLP no han reducido sus precios a niveles previos al cierre de puertos", indicaron.

De acuerdo con la plataforma "Facilito" del Osinergmin, el GLP de uso vehicular registra precios de entre S/ 2 y S/2.72 por litro. Mientras que el balón de gas de 10 kilos registra un costo de entre S/ 36.50 y S/ 54.90.

Ante esto, el Osinergmin anunció que iniciaron fiscalizaciones en los grifos y estaciones de servicio de todo el país para verificar que se cumplan los precios que reportaron en la plataforma.

“En caso de encontrar diferencias de precios, el organismo iniciará procesos de sanción”, señaló la entidad supervisora.

Cabe recordar que, según la normativa vigente, los comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de informar al Osinergmin cada vez que actualicen sus precios.