Osiptel
Movistar tiene el peor desempeño en la atención de reclamos. | Fuente: Osiptel

En el 2020 más del 56 % del total de reclamos presentados ante las empresas operadoras correspondieron a servicios móviles, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Ante esto, emitió el primer Ranking del Desempeño en la Atención de Reclamos, que mide la gestión de las empresas operadoras móviles ante las quejas de los usuarios.

Para este listado se tuvieron en cuenta la incidencia de reclamos, la solución anticipada de reclamos, la motivación de las resoluciones, la oportunidad de la resolución, las apelaciones fundadas y las quejas fundadas.

¿Cuál es la empresa con peor atención?

La empresa operadora Movistar se posicionó en el último lugar del ranking del Osiptel, con el peor desempeño en la atención de reclamos.

Este lugar en el ranking, con 39.1 puntos, se debe a su mayor incidencia de reclamos, y por tener niveles altos en el ratio de apelaciones fundadas y ratio de quejas fundadas.

Por otro lado, en el penúltimo lugar se encuentra Entel con 39.4 puntos por bajo desempeño en los indicadores de motivación de resolución, solución anticipada de reclamos e incidencia de quejas fundadas.

En el segundo lugar del ranking se encuentra la operadora Bitel con 51.1 puntos, pues presentó mejores resultados en la incidencia de reclamos.

La empresa que consiguió el primer lugar fue Claro, con 56.6 puntos. Pero, aún tiene espacios de mejora en los indicadores de solución anticipada de reclamos, incidencia de reclamos y oportunidad de resolución.

Con los resultados finales, el Osiptel señala que ninguna empresa operadora logró alcanzar el nivel esperado de 75 puntos, considerado como la meta inicial.

El organismo señala que estos indicadores ya habría estado mejorando en los últimos años, pues se han pasado de más de 3,6 millones de reclamos presentados por los usuarios en el 2017 a 1,3 millones al cierre del 2020.