El Osiptel señala que en los últimos año las multas impuestas a las operadoras están relacionadas a temas de calidad del servicio y entrega de información.
Las multas impuestas a las empresas operadoras de telecomunicaciones asciende a S/ 65.9 millones hasta el 30 septiembre de este 2021, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En los últimos años los niveles de multas se han mantenido elevados y solo entre el 2018 y 2021 la mayoría, el 56%, de las sanciones están relacionadas a temas de calidad del servicio y entrega de información.
Asimismo, la operadora más sancionada es Telefónica. Entre el 2016 y 2021, la compañía recibió una sanción de S/ 127 millones.
“Las multas a las empresas operadoras no han decrecido, al contrario, en el tiempo han ido incrementándose y consideramos que se van a mantener así. El nivel de incumplimiento es alto (...) no se genera la urgencia de solucionar los problemas porque el nivel de multas es bajo y ello se va a ver reflejado luego de muchos años de disputa en el Poder Judicial”, dijo Rafael Muente, presidente de Osiptel, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Ante esto, Muente comentó que el Osiptel tiene los topes de sanción más bajos en comparación con los otros reguladores, por lo que pidió al Congreso o aumentar el “tope sancionador a límites superiores y similares a otras entidades”.
Y también solicitó que se permita la creación de un Tribunal de Apelaciones en materia de sanciones.
Actualmente las sanciones muy graves impuestas a operadoras, implican multas de entre 151 UIT y 350 UIT, es decir, S/ 664,400 y S/ 1'540,000.
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