Osiptel: Los teléfonos inválidos, aunque sean legales, deben dejar de operar el 7 enero de 2019

Rafael Muente, presidente del ente regulador, indicó que el bloqueo de líneas celulares se realiza por medidas de "sanidad" y explicó que aquellos usuarios que poseen un móvil con un IMEI que no figure en una base de datos lo tendrán que hacer validar.

Economía
Rafael Muente en RPP.
00:00
El organismo supervisor informó que estas acciones se realizarán en cuatro etapas entre septiembre y noviembre de este año.
El organismo supervisor informó que estas acciones se realizarán en cuatro etapas entre septiembre y noviembre de este año. | Fuente: Andina

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente, explicó que el bloqueo de líneas celulares relacionadas a teléfonos inválidos se realiza por un tema de “sanidad” y que para el mes de enero de 2019, todos aquellos que no tengan su IMEI dentro de la base de datos dejarán de operar.

“Lo que se ha establecido es que todos estos teléfonos inválidos, legales pero inválidos, deben dejar de operar el 7 de enero de 2019”, señaló Muente en RPP.  Según indicó el presidente, el bloque de líneas celulares se realiza a modo de prevención antes de que estos equipos lleguen a manos de la actividad ilícita.

“No estamos diciendo que estos teléfonos sean producto de la actividad ilegal, pero obviamente por la sanidad del sistema de seguridad nacional estos teléfonos no pueden estar circulando porque serían justamente aquellos teléfonos los que están siendo vinculados a actividades delictivas”, comentó. 

¿Qué hacer si tu equipo está presente en la lista negra?

Muente indicó que de ser el caso que una línea telefónica se encuentre bloqueada, se debe recurrir a las oficinas del operador con una boleta en mano que acredite que ese equipo no ha sido obtenido de forma ilícita. 

"La situación para las personas que han adquirido estos celulares es que efectivamente demuestren al operador que el origen de ese telefono es legal con su boleta de venta o factura. El operador en ese caso debe desbloquear el servicio para esas personas", dijo.