Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Bloqueo de un millón de celulares por IMEI inválido se hará de manera progresiva

| Fuente: Andina

El Osiptel informó que estas acciones se realizarán en cuatro tramos entre septiembre y noviembre de este año. 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acordó con el Ministerio del Interior bloquear de manera progresiva el millón de celulares con códigos de IMEI no autorizados que se tenían previstos sacar de circulación este miércoles.

En un comunicado, el organismo supervisor informó que estas acciones se realizarán en cuatro etapas entre septiembre y noviembre de este año y que cada vez se bloquearán 250 mil equipos.  

Con esta medida, Osiptel atendió la preocupación de los ciudadanos, los gremios de protección al usuario y del sector privado que solicitaron evaluar un bloqueo de forma progresiva para reducir los riesgos de la afectación a aquellos que compraron sus equipos fuera del sistema de operadores locales, y que no entran en la categoría de robados, adulterados o clonados.

El Ministerio del Interior pidió el 3 de septiembre al Osiptel que "disponga el bloqueo inmediato" de un millón de celulares con el código de seguridad IMEI inválido, conforme a lo establecido por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La Asociación Peruana Consumidores y Usuarios (Aspec) había expresado su preocupación por la decisión adoptada por el Mininter de bloquear 1 millón de equipos y solicitó (carta dirigida al Osiptel el 19 de setiembre) que se evalúe también un bloqueo progresivo para reducir los riesgos de la afectación a los usuarios que compraron sus equipos de buena fe. 

En tanto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) remitió al Osiptel copia de una carta dirigida al Mininter en la que solicita la modificación del cronograma de bloqueo de celulares con IMEI’s inválidos, debido a que dicha acción afectará el derecho de comunicación de las personas que han adquirido legalmente su equipo móvil, puesto que no se ha considerado que existen equipos que fueron importados legalmente y que se venden como “liberados” en establecimientos formales.

El IMEI es un código único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular a nivel mundial y se considera inválido cuando "no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles, conocida como GSMA por sus siglas en inglés". (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA