Osiptel
El objetivo es que los usuarios puedan realizar trámites desde la comodidad de su hogar. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) plantea que las empresas de telecomunicaciones tengan, obligatoriamente, aplicativos para facilitar sus servicios.

Estas apps deberán brindar información sobre contratación y trámites en telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

De acuerdo con Osiptel, esta medida debe permitir que los usuarios realicen trámites de terminación de servicios adicionales, migración de planes o baja de servicios.

"Estos son los trámites mínimos que serán exigidos a los aplicativos de las empresas operadoras", indicaron.

Estos aplicativos también deberán tener una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada usuario y dependiendo del servicio que tengan contratado.

Con esto también se podrán hacer modificaciones como el cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.

Además, se deberá permitir la presentación de quejas y apelaciones relacionadas a los servicios.

Esta medida sería obligatoria para operadoras con más de 500,000 abonados a nivel nacional y deberían estar disponibles los siete días de la semana.

Asimismo, se propone que los aplicativos informáticos cuenten con contenidos en quechua y aimara, y que se planteen recursos para que los usuarios con discapacidad sensorial visual puedan hacer uso del servicio.