El organismo supervisor plantea que todas las operadoras de telefonía con más de 500,000 usuarios tengan una aplicación que permita realizar trámites, cambios y quejas relacionadas a sus servicios.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) plantea que las empresas de telecomunicaciones tengan, obligatoriamente, aplicativos para facilitar sus servicios.
Estas apps deberán brindar información sobre contratación y trámites en telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.
De acuerdo con Osiptel, esta medida debe permitir que los usuarios realicen trámites de terminación de servicios adicionales, migración de planes o baja de servicios.
"Estos son los trámites mínimos que serán exigidos a los aplicativos de las empresas operadoras", indicaron.
Estos aplicativos también deberán tener una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada usuario y dependiendo del servicio que tengan contratado.
Con esto también se podrán hacer modificaciones como el cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.
Además, se deberá permitir la presentación de quejas y apelaciones relacionadas a los servicios.
Esta medida sería obligatoria para operadoras con más de 500,000 abonados a nivel nacional y deberían estar disponibles los siete días de la semana.
Asimismo, se propone que los aplicativos informáticos cuenten con contenidos en quechua y aimara, y que se planteen recursos para que los usuarios con discapacidad sensorial visual puedan hacer uso del servicio.
Comparte esta noticia
Siguenos en