El organismo señala que el objetivo de esta medida es brindar información clara y relevante a los usuarios sobre los servicios de telecomunicaciones que están contratando.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que ahora las empresas operadoras de telefonía deberán emplear un nuevo tipo de contrato.
Cuando se efectúe la contratación de servicios públicos móviles, telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil y televisión de paga se usarán contratos cortos.
De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 153-2020-CD/OSIPTEL, las empresas deberán elaborar un modelo de contrato correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio.
Este modelo correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio antes de iniciar con la comercialización del servicio.
Con esto, se espera dar solución al problema de desigualdad de información a la que acceden los usuarios al momento de contratar servicios de telecomunicaciones.
Cabe indicar que actualmente las empresas tienen modelos de contrato con extensiones de entre 5 y 13 páginas, con términos técnicos y clausulas poco entendibles para los usuarios.
Osiptel está elaborando un nuevo modelo de contrato corto en el que se incluirá información relevante del plan tarifario contratado. En este se especificaría la cantidad de minutos, datos (MB o GB), mensajes de texto (SMS), la velocidad de Internet contratada y garantizada, así como las señales de programación de la televisión de paga, entre otros datos de importancia para el servicio.
Además, el contrato también deberá contener información sobre el recibo y pago de servicios, que hacer para modificar el contrato o dar de baja el servicio; así como los principales derechos de los usuarios.
Comparte esta noticia