Telecomunicaciones
Se calcula que más del 95% de hogares peruanos tienen por lo menos un servicio de telecomunicaciones. | Fuente: Composición (Getty Images | Andina)

El costo de los servicios de telefonía, internet y televisión de paga han reducido en los últimos tres años, según un informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Se calcula, que hasta el 2019, el total de hogares que tenían al menos un servicio de telecomunicaciones gastaban en promedio cerca de S/77.

El costo más elevado en los recibos de estos servicios sería de S/244 mensuales si tienen contratados hasta cuatro servicios (telefonía fija, móvil, internet y cable). Antes, en el 2016, el gasto era de S/331 aproximadamente. 

Los hogares con tres servicios de telecomunicaciones gastaban en promedio S/120 mensuales, mientras que en años pasados registraban un gasto de entre S/132 y S/180 por mes.

Las familias que solo tenían dos de los servicios estudiados gastaba en promedio S/60 cada mes. Mientras que, quienes solo poseían un servicio de telecomunicaciones tenían un recibo de por lo menos S/20.

"Los precios siguen su tendencia competitiva a bajar en base a los planes que tienen. Consideramos que vamos a seguir esa dinámica. Esto puede ser consultado a través de nuestras herramientas, especialmente el Comparatel", indicó Rafael Muente, presidente del Osiptel.

¿Cuánto cuestan los planes?

De acuerdo con lo revisado en la plataforma Comparatel, del Osiptel, los precios de servicios que combinan el internet, la telefonía fija y la televisión de paga varían entre los S/119.90 y los S/849.

Las tarifas indicadas dependen de la operadora móvil en la que se contrate el plan y las características que tenga este. Para revisar todos los precios e identificar el que más te conviene puedes ingresar a este link: www.comparatel.pe