Osiptel reducirá en setiembre tarifas de telefonía fija

Lo hará en 16 planes tarifarios y suarios ahorrarán S/. 10 millones anuales. Disminución se debe a la aplicación del Factor de Productividad para el trimestre setiembre-noviembre 2012.
Morguefile

Las tarifas de telefonía fija que se aplican a las rentas mensuales de 16 planes telefónicos, así como a  algunas llamadas locales y de larga distancia, bajarán a partir del 1 de setiembre, luego que el Consejo Directivo del OSIPTEL aprobara el Ajuste Trimestral de Tarifas de Telefónica del Perú, que regirá para los meses de setiembre a noviembre de este año.

Se estima que la aplicación de la reducción tarifaria implicará un ahorro anual para los usuarios de 10 millones de soles, aproximadamente.

A partir del 1 de setiembre, Telefónica del Perú deberá efectuar reducciones en las rentas mensuales de diversos planes tarifarios, tales como: Línea Social, que bajará de 23.80 soles a 19.80 soles (incluyendo IGV); Teléfono Popular, que se reducirá de 27.64 a 25.64 soles y los Planes al Segundo y al Segundo 1, que disminuirán de 34 a 30 soles.

Igualmente, bajarán las tarifas de las rentas mensuales de las Líneas Clásicas Residenciales y el Plan Tarifario al Minuto 1, que bajarán de 34 a 30 soles, mientras que el Plan Control 1 Residencial y Línea Control Económica Residencial bajarán de 39.16 a 37.17 soles (con IGV), entre otros.

También disminuirán las tarifas para las llamadas de Larga Distancia Nacional de 0.39 a 0.35 soles por minuto (con IGV), en horario reducido, así como las tarifas para las llamadas a Chile, en horario normal, bajarán de 2.24 a 2 soles. Las tarifas internacionales para los países de América disminuirán de 2.48 a 2.40 soles, con IGV.

Los minutos de las llamadas que se hacen con la Tarjeta 147 y Hola Perú pasarán de 0.15 a 0.14 soles, con IGV, tanto en horario normal como en horario reducido.

El sistema del Factor de Productividad sólo se aplica a las tarifas de Telefónica del Perú, toda vez que éstas se regulan de acuerdo a lo estipulado en los Contratos de Concesión que se firmó con el Estado en el año 1994.

El Factor de Productividad es una fórmula que toma en cuenta la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa. Como producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio, la renta mensual y las llamadas locales, así como a las llamadas de larga distancia. A fin de que este cálculo sea lo más real posible, se ajusta cada trimestre y toma en cuenta la inflación de la economía peruana.

Este último ajuste se sustenta en la resolución Nº 117-2012-CD/OSIPTEL del Consejo Directivo del OSIPTEL, publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano