La presidenta del organismo supervisor manifestó que es posible aplazar la fecha de inicio de operaciones del terminar a través de una adenda, la cual pasaría por un acuerdo entre Lima Airport y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
A tres semanas de iniciar operaciones, continúa la preocupación por los tiempos de entrega y logística en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. La presidente ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano reveló que hasta el momento no se han ejecutado pruebas integrales de toda la infraestructura.
“Estamos supervisando al aeropuerto y estamos viendo la infraestructura del nuevo terminal que entra a funcionar el 29 de enero. Para eso hemos verificado que la infraestructura y equipamiento está prácticamente terminada”, expresó en Ampliación de Noticias.
En esa línea, Zambrano indicó que si bien se vienen realizando diferentes pruebas como parte del Operational Readiness and Airport Transfer (ORAT), aún no se ha ejecutado una prueba integral de toda la infraestructura.
“(Las aerolíneas) han manifestado su preocupación porque no han habido pruebas integrales de toda la infraestructura. Faltan pequeños elementos importantes como conectividad”, resaltó.
“Estamos esperando que Lima Airport nos diga cuáles son las fechas. Consideramos que es importante, porque, por ejemplo, pueden funcionar los sistemas eléctricos, pero hay que prenderlos todos al mismo tiempo”, añadió.
¿Se puede postergar la fecha de inicio?
La titular de Ositrán explicó que, ante la preocupación de las aerolíneas, es viable aplazar la fecha de inicio de las operaciones del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, pero solo a través de una adenda, la cual debe ser consensuada entre el concesionario y el concedente.
“Siempre es posible cambiar los términos contractuales a través de una adenda, pero no es una decisión de LAP, es un acuerdo entre LAP y el MTC”, subrayó.
Cabe señalar que, la fecha máxima contractual para el inicio de operaciones es el 30 de enero del 2025.
De otro lado, sobre el proceso de fijación tarifaria de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) aplicable a los pasajeros de transferencia, indicó que “el procedimiento aún está en suspenso”, porque falta definir algunos temas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia