¿Pagaste impuestos de más? Ahora la Sunat te devolverá automáticamente ese exceso

La iniciativa legislativa busca evitar que innecesariamente los trabajadores tengan que llenar formularios para solicitar esa devolución.
La propuesta señala que no provoca recursos adicionales al fisco, y que la devolución de impuestos con los intereses respectivos que es un derecho de los contribuyentes. | Fuente: ANDINA

La Sunat devolverá automáticamente los impuestos que algunos contribuyentes que hayan pagado en exceso o indebidamente durante su declaración del Impuesto a la Renta (IR).

Devolución automática

La Comisión Permanente del Congreso acaba de aprobar esta mañana por unanimidad el Proyecto de Ley N°2346, iniciativa del grupo parlamentario Fuerza Popular.

La norma obliga a la autoridad tributaria a devolver automáticamente estos impuestos a los trabajadores dependiente con rentas de quinta categoría (planilla) y a los independientes con rentas de cuarta (recibos por honorarios).

Más beneficios

La norma detalla que la Sunat le notificará al trabajador enviando un correo electrónico donde señalará cuál es el monto por devolver. Este dinero pagado demás tendrá que depositarse en una cuenta bancaria del contribuyente.

En tanto, para aquellos trabajadores dependientes e independientes que no están obligados a declarar el Impuesto a la Renta, la devolución de impuestos se hará desde el primer día hábil del mes de febrero.

El proyecto de ley también aplica para aquellas devoluciones que deban hacerse después de la deducción adicional de 3 UIT del Impuesto a la Renta.

¿Qué opinas?