Ripley

Tras un riguroso trabajo de restauración y una inversión de US$ 6 millones, Ripley realizó la apertura de su nueva tienda en la Casa Barragán, emblemático edificio ubicado en la esquina de la avenida Emancipación y el Jirón de la Unión, en el Centro de Lima, que albergó a inicios del siglo pasado al afamado café-bar-cine Palais Concert.

El nuevo local, el vigésimo de Ripley en el Perú, es una tienda boutique que generará cerca de 200 puestos de empleo y recibirá más de un millón y medio de visitantes al año, quienes podrán acceder a más de 57 mil productos de 75 marcas de ropa, calzado y accesorios.

Según la empresa, esta apertura destaca por el rescate y puesta en valor de un monumento histórico que en las últimas décadas había sido utilizado para negocios diversos (pollerías, zapaterías, discotecas, entre otros) que dañaron severamente su arquitectura.

Aseguran que la restauración ha permitido que la Casa Barragán recupere sus características espaciales, arquitectónicas (estilo Art Nouveau) y decorativas originales. Los trabajos realizados se han basado en la Carta de Venecia, documento rector para la conservación del patrimonio monumental mundial, y se han efectuado bajo la supervisión de la Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

“Nuestra intención es acercar a la gente al pasado histórico de la Casa Barragán, vinculada a su valor arquitectónico y al Palais Concert, que fue el centro de reunión de la elite intelectual peruana en las primeras décadas del siglo pasado”, señaló Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley.

Afirmó que lo inaugurado corresponde a una primera etapa del Plan Integral de Ripley para el rescate de la Casa Barragán, habiéndose restaurado el sótano y el primer piso. En una segunda etapa del proyecto se contempla la restauración del segundo y tercer piso del inmueble.

Asimismo, en el segundo piso se tiene previsto implementar un café, a fin de preservar el espíritu del Palais Concert, el café-bar-cine que reuniera a lo más selecto de la intelectualidad limeña de principios del siglo pasado y que constituye parte fundamental del valor histórico del edificio.

El café a inaugurarse presentará el estilo de la época, un piano de cola, mesas circulares de mármol, un busto de Abraham Valdelomar, escritor peruano y el principal responsable de la trascendencia posterior del Palais Concert, e información sobre los intelectuales que hicieron emblemático el lugar.

La tienda del Jirón de la Unión es la tercera que Ripley inaugura en el 2012. En marzo de este año se realizó la apertura de la sede de Chimbote y en agosto la de Santa Anita.

El plan de expansión de la compañía contempla la inauguración de 12 tiendas más para finales del 2014. Al cierre de este año, se tiene prevista la apertura de dos de ellas, que estarán ubicadas en el distrito de San Borja y en la ciudad de Huancayo.