El año pasado, a causa de los conflictos sociales no pudieron vender el 40 % de sus panetones elaborados para la campaña navideña.
Para este 2023, los panaderos trujillanos esperan una recuperación en la venta de panetones similar a la que hicieron el 2021. Esto debido a que el año pasado, tuvieron pérdidas de hasta 40 % a causa de los conflictos; es decir, por cada 10 panetones elaborados, 4 no pudieron ser vendidos.
La información fue confirmada por Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panaderia y Pasteleria (ASPAN). Él también explicó que, con la llegada de las lluvias, las ventas comenzarán a elevarse a partir de esta semana.
“Se observa que las personas quieren asegurarse en tener su panetón y por eso están comprando más rápido ahora”, explicó. El precio de un producto artesanal oscilará entre los S/ 15 y S/ 25.
Para este año no se contempla un aumento de precios, pues los insumos no han variado y el dólar se mantuvo estable; aunque, con el paso de los años, las utilidades cada vez son menores. “Por cada panetón elaborado se gana entre 30 % a 40 %”, declaró.
En Trujillo hay un total de 350 panaderos formales, de los cuales 170 elaboran panetones. Ellos también compiten con productos de marcas industriales, las cuales han bajado sus precios, pero también el peso.
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