Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08

Paralizaciones y bloqueos de vías están generando “consecuencias negativas” para el sector agropecuario, advierte economista

Pedro Grados ha sido Director de Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú, Colombia y República Dominicana.

Pedro Grados ha sido Director de Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú, Colombia y República Dominicana.Fuente: RPP

Al advertir la afectación al sector agropecuario, el economista Pedro Grados insistió en la necesidad de priorizar el diálogo en medio de la crisis social y política que atraviesa el país.

El director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, dijo hoy que la paralización, ocasionada por el bloqueo de vías y las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, está generando “consecuencias negativas” para el sector agropecuario (agricultura y ganadería).

En La Rotativa del Aire, el economista mencionó que solo el sector agricultura representa el 27 % de las exportaciones y más del 15 % del empleo formal. Así, señaló que la crisis social ha ocasionado que más de “80 millones de soles de salario no sean percibidos” este mes por los trabajadores de este rubro.

“El sector agropecuario incluye agricultura y sector pecuario. Ambos sectores se están viendo afectados. El sector agricultura es uno de los sectores que más se ha formalizado, sobre todo, en la costa, los trabajadores tienen seguridad social y van generando una pensión”, aseveró.

Para graficar el impacto de las protestas en el sector pecuario, Grados Smith dijo que, según cifras de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, solo en Arequipa, los productores locales se han visto obligados a botar 900 mil litros de leche ante la imposibilidad de trasladarlos hacia su principal destino, Lima, a raíz de los bloqueos viales.

Se pierde la confianza del mercado exterior

El especialista señaló que, a las millonarias pérdidas, se suma la confianza que el Perú podría perder en el mercado internacional por el descenso del ritmo de producción del sector agropecuario.

“No solamente tiene que ver con pérdida de ingresos hoy, sino que como gran parte de esta producción va al exterior, y más o menos 60% del crecimiento del Perú está vinculado con el exterior, se pierde confianza. Después vamos a producir y no tan rápidamente vamos a poder volver a colocar esos productos”, indicó.

Al resaltar que los productos nacionales, como la uva peruana, se pueden encontrar en mercados de Madrid, París y Londres, Pedro Grados hizo un llamado al diálogo para apaciguar la crisis política y social que atraviesa el país desde el pasado 7 de diciembre, época en que el entonces presidente Pedro Castillo trató de perpetrar un golpe de Estado.

“Uno puede encontrar la uva peruana en Londres, París y Madrid. Entonces, no perdamos esa oportunidad y pongámonos de acuerdo. […] Conversemos, lleguemos a acuerdos y pensemos en el hoy y en el mañana”, finiquitó.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA