Paredes: Caída de la inversión privada es por excesivas trabas burocráticas

El economista Carlos Paredes consideró que se requiere un paquete de medidas concretas para destrabar los grandes proyectos de inversión.
Carlos Paredes: Caída de la inversión privada es por excesivas trabas burocráticas y desaceleración de la economía. | Fuente: Andina

La caída de la inversión privada, que en el tercer trimestre del año retrocedería 6%, se debe, entre otros factores, a la excesiva tramitología que demora la ejecución de proyectos, afirmó el economista y profesor de postgrado de la Universidad del Pacífico, Carlos Paredes.

Muchas trabas. "Los inversionistas están menos entusiasmados con los proyectos en el Perú debido, en parte, a problemas de sobreregulación, a las famosas trabas burocráticas, pero también a la desaceleración de la economía, por un manejo fiscal que no ha sido el óptimo, y a los shocks externos que generaron incertidumbre", declaró a RPP Noticias.   

MEF preocupado. El último martes, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se mostró preocupado por la fuerte caída de 6% que habría registrado la inversión privada en el tercer trimestre, uno de los retrocesos más profundos desde la crisis económica mundial del 2009.

La inversión privada habría acelerado su retroceso hacia el final del año tras haber caído 5.1% en el primer trimestre  y 4% en el segundo trimestre del 2016.

Empleo será afectado. Según Paredes, el retroceso de la inversión privada se traducirá en un menor empleo formal, que actualmente se encuentra estancado en agosto. Por ejemplo, la generación de puestos de trabajo solo creció 0.6% a nivel nacional, según cifras del Ministrio de Trabajo y Promoción del Empleo.

"Menor inversión implica menos puestos de trabajo, menos empleo, más informalidad, estas son malas noticias que van a repercutir, en el futuro muy cercano, en cifras de empleo formal menos auspiciosas que las que hemos tenido en el pasado", manifestó el catedrático. 

Meta es alcanzable. El economista consideró factible que la inversión privada se pueda recuperar el próximo año y crecer 5%, tal como espera el gobierno, pero dijo que para ello se requiere un paquete de medidas concretas para destrabar los proyectos de inversión y avanzar fuertemente en materia de Asociaciones Público Privadas.

¿Qué opinas?