Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

PBI: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este 2023?

El PBI representa el valor de los bienes y servicios producidos en un país.
El PBI representa el valor de los bienes y servicios producidos en un país. | Fuente: Andina

El BCR y otros organismos han actualizado las proyecciones de crecimiento económico para este año.

Los fenómenos climatológicos y los conflictos sociales, que generaron la paralización de actividades en varias regiones, redujeron el avance económico de los primeros cuatro meses del año y están generando menos expectativas para este 2023.

Ahora el Banco Central de Reserva (BCR) espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 2.2% y ya no 2.6% como proyectó hace unos meses por la limitada produccción, y esta no es la única rebaja en las expectativas.

Para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estaríamos creciendo menos de 2% este añoy no alcanzaríamos los niveles de los años prepandemia.

"En particular, el primer trimestre del 2023 hemos tenido un crecimiento muy bajo y se desaceleró mucho la inversión privada, creemos desde CAF que hemos tocado fondo con estos niveles y se espera que en los siguientes trimestres otra vez se recobre una trayectoria de crecimiento, pero no de los niveles de años anteriores", comentó Verónica Frisancho, gerenta de Conocimiento del CAF, a La República.

También se han reportado nuevas proyecciones por parte del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales no son más optimistas que las del BCR.

Mientras el Banco Mundial rebajó la estimación de crecimiento económico del Perú a 2.2%, la OCDE estima que la economía peruana crecerá solo 1.7% este año.

Otra proyección similar a la del BCR y el BM es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues también espera que el PBI del Perú crezca 2.2% en medio de un "endurecimiento de las condiciones financieras, la desaceleración del crecimiento del crédito y la moderada demanda externa, una confianza más tenue, el impacto de las protestas sociales y los bloqueos del transporte de principios del año, la escasez de fertilizantes y las recientes lluvias ciclónicas y torrenciales". 

Todas estas estimaciones resultan más bajas que la proyectado por el MEF en abril. Por ahora el Ministerio de Economía estima que un crecimiento del PBI de 2.5% para este 2023.

¿Qué es el PBI? 

El PBI representa el valor de los bienes y servicios producidos en un país, es decir, cuánto se produce, y funciona como una medida de la riqueza de las naciones. 

Cuando aumenta el PBI hay más interés en invertir y se crean más puestos de trabajo, lo que significa más ingresos para las familias y una reducción de la pobreza.

Además, a más PBI mayor recaudación de impuestos para el Estado, lo que implica que el gobierno tenga más dinero para invertir en mejorar el bienestar de la población con obras en salud, educación y otros servicios públicos.

Los especialistas indican que para mejorar la producción del país es necesario que aumente la inversión, especialmente del sector privado pues esta representa el 80% del total de la inversión.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA