El año pasado el sector más afectado fue el de pesca, ¿cómo les fue a las otras actividades económicas en el 2022?
La economía peruana cerró el 2022 con un crecimiento anual de 2.68%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una cifra menor a la proyectada.
Esta tasa es ligeramente más baja que el avance de entre 2.7% y 3% que esperaba el Ministerio de Economía, estando acorde con la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR), que indicaba que la economía peruana habría logrado un avance menor al 2.9%.
El producto bruto interno (PBI) alcanzado en el 2022 también es más bajo que lo reportado en el 2021, cuando la economía rebotó a 13.31% tras la fuerte caída registrada en la pandemia.
Según el INEI, estos resultados evidencian una desaceleración en la economía peruana "explicado en parte por la aguda situación que atraviesa el país en el aspecto social, acompañada de rezagos de la pandemia".
¿Cuánto creció en diciembre?
Pese a las paralizaciones que generaron las protestas en diciembre, el PBI no tuvo un resultado negativo en el último mes del año, pero sí tuvo un resultado bajo.
El informe del INEI indica que solo en el mes de diciembre la producción nacional registró un crecimiento de 0.86%, menor al 1.68% de noviembre, al avance de 2.01% de octubre y al 1.66% registrado en septiembre.
Si analizamos los avances de cada mes, el crecimiento de diciembre es el más bajo de todo el 2022.
Resultado por sectores
El crecimiento en el último mes del año se debió a la evolución positiva de los sectores: Minería e Hidrocarburos, Construcción, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento y Otros servicios.
Por otro lado, los sectores que se vieron más afectados el mes pasado fueron los de Manufactura, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones, Agropecuario y Pesca.
Si tenemos en cuenta el resultado anual, los rubros con resultados negativos fueron Pesca, que cayó 13.74%; Financiero y Seguros, que retrocedió 6.96%; y Telecomunicaciones, que tuvo una reducción de 1.30% en su producción.
En el caso de los resultados positivos, los sectores que más crecieron en el 2022, pese a la crisis, fueron Alojamiento y Restaurantes, que creció 23.17%; y Transporte, que avanzó 10.19%.
Comparte esta noticia