El Ministerio de la Producción estimó que el sector pesquero contribuyó desde la parte extractiva y transformativa con S/302 millones (a precios constantes), aportando con el 0.6 % al PBI nacional.
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que, en marzo del 2025, el PBI pesquero extractivo creció en 29.1 %, alcanzando así tres meses consecutivos de crecimiento en este año.
El titular de Produce, Sergio González Guerrero, dijo que el resultado de este mes se debió principalmente a la mayor pesca de consumo humano indirecto (CHI) y consumo humano directo (CHD).
“En marzo último, los desembarques totalizaron en 210 000 toneladas, significando una expansión de 141.4 % con respecto a lo registrado en marzo de 2024. Esto ha significado una contribución de S/302 millones del sector pesquero y un aporte del 0.6 % al PBI nacional”, explicó.
Desembarques de CHI y CHD
En un comunicado, el Ministerio de la Producción indicó que, respecto al aporte del desembarque para CHI, este alcanzó un total de 56.5 miles de toneladas de anchoveta, significando un importante incremento de 6,966.3 % respecto a lo registrado en marzo de 2024 (0.8 miles de toneladas).
“Dicha pesca corresponde en su totalidad a la zona sur, impulsada por la recuperación de la disponibilidad de la anchoveta, lo que ha permitido su normal extracción. Entre los principales puertos que destacaron por su aporte a la pesca total de CHI tenemos a Matarani, Pacocha, Ilo y Mollendo”, detalló.
En lo que concierne al aporte del desembarque para CHD, este aumentó en 78.1 %, alcanzando 153.5 miles de toneladas. “Impulsado por la mayor extracción de recursos destinados a la industria de congelado (+205.0 %), enlatado (+25.3 %), curado (+5.6 %) y en estado fresco (+10.6 %)”, precisó.
Además, apuntó el portafolio, el incremento de los desembarques de pota (+170.4%), caballa (+267.9 %) y jurel (+6,036.6 %) contribuyó de manera significativa al desempeño positivo de la pesca de CHD.